«Son ellos los que nos hacen a nosotros grandes, todos los que nos siguen y apoyan este deporte. Sin ellos no seríamos nada. Todo lo que hacemos lo hacemos por y para ellos, así que les agradezco enormemente su apoyo.»
Javi Rico y su compañero Momo González han hecho historia juntos, llevándose el título de campeones en este Marbella Challenger 2021. Con tan sólo 23 y 24 años, Javi y Momo pelearon durante el que ha sido uno de los torneos más intensos y complicados de los que han jugado hasta la fecha, llegando a una final muy dura y disputada, en la que lo dieron todo para acabar coronándose como los campeones.
Hemos tenido la suerte de conocer de primera mano todos los detalles sobre este último torneo, así como las metas y objetivos de Javi a través de una entrevista que os dejamos a continuación:
Muchas felicidades por la reciente victoria en el Challenger de Marbella, muy merecida desde luego. ¿Cómo te sientes física y mentalmente después de este torneo?
Muchas gracias, la verdad que muy bien y muy contento. Mentalmente muy reforzado del torneo y de la semana que hemos estado allí, porque Momo y yo estábamos jugando muy bien en indoor, pero en outdoor no terminábamos de estar cómodos.
La verdad es que hemos tenido cruces con parejas durísimas, un cuadro de los más complicados. Hemos sabido sufrir, casi todos los partidos han empezado a contracorriente, y hemos sabido sobrellevarlo. Además ha sido un torneo sin coach, dado que nos enfrentamos a rivales con el mismo entrenador, y aún así nos hemos compenetrado bien y hemos resuelto los problemas. Eso para el equipo suma mucho.
Físicamente mejor de lo esperado. Pensaba que iba a estar muerto pero la verdad es que me encuentro mejor de lo que pensaba. De hecho ahora estamos ya de camino a Madrid, y haré una sesión de descarga con el fisio nada más llegar.
Momo y tú lleváis unos siete meses juntos como pareja, ¿Os encontráis cómodos?
La verdad es que muy cómodos. Estoy muy contento. Es un perfil parecido al que venía jugando con Coki: un tío muy defensivo y físico, y que se mueve muy bien por la pista. Además Momo y yo somos de los más jóvenes de la competición, junto con Coki y Barahona, y nos llevamos todos muy bien.
Yo buscaba algo parecido a Coki, y creo que lo he encontrado. El tiempo me está dando la razón y estamos consiguiendo muy buenos resultados juntos.
¿Cuál ha sido el partido más complicado de este Challenger de Marbella?
Va a sonar a que no me quiero mojar, pero es que tanto octavos, como semis y final fueron partidos durísimos. El de cuartos sí que fue algo más controlado.
En octavos íbamos set y bola de oro, para ponerse los rivales, 7-6, 3-2 y saque. Además estábamos en una pista que salía mucho la bola, contra dos rivales (Cepero y Arroyo) que juegan muy bien y muy agresivo, por lo tanto si te hacían break el partido se complicaba mucho.
En semis íbamos set abajo, después de una hora y cuarto de set contra Campagnolo y Bergamini. Además, al principio del segundo set estábamos mentalmente muertos, porque creíamos que habíamos merecido más: tuvimos 3-2 y saque, 5-4 y saque y en el tie break tuvimos tres puntos con muy mala suerte… Fue algo muy duro mentalmente, pero nos repusimos y conseguimos sacar el partido.
En la final íbamos set iguales, y tuvieron 30-40 Coki y Allemandi para hacernos break, y también estábamos mentalemente muertos.
Han sido tres partidos extremadamente complicados. No podría quedarme con uno.
¿Os esperábais llevaros la victoria?
La verdad que no, porque aunque vayas de número uno y la gente diga “Tenéis que ganar”, eso es una mentira. Hoy en día hay parejas de un grandísimo nivel, como Coello-Lamperti, Camapgnollo-Bergamini, Coki-Allemandi y muchas otras.
Es que se ha visto en el torneo, podríamos haber perdido tranquilamente en primera ronda, pero hemos ganado. Ahora mismo tal y como está el pádel, ir de primero a un torneo no te asegura nada.
Sí que es verdad que sabes que puedes llevártelo, sería hipócrita decir que no yendo de pareja uno, pero mentalmente no puedes confiarte, porque si en un partido vas set abajo y bola de break para el otro, vas a perder. Ahora está todo muy difícil, y cualquier pareja te puede ganar.
En breves empieza el Open de Las Rozas, ¿Cómo te ves para este torneo?
Bueno, Momo y yo nos estrenamos como pareja num 8 en este torneo, y la idea la tenemos clara: ganar la primera ronda siempre, y luego lo que pase ya se verá.
Está claro que en este momento, al ir de pareja 8, sientes más peso y responsabilidades, e intentas pensar siempre en cuartos de final, pero nuestro objetivo es claro, ganar primera ronda. Nos toca contra una pareja nueva: Mati Díaz-Sanchéz Serrano, que no sabes por donde te van a salir. Va a ser un partido interesante, aunque difícil de preparar. Intentaremos sacar ese y después ya se verá, está todo muy complicado.
¿Cuáles son tus metas ahora mismo?
A nivel deportivo, sería un sueño acabar el año como pareja 8. No es nuestro objetivo real, pero sería todo un sueño y una sorpresa. En cada torneo nuestro objetivo es siempre el mismo: intentar sacar todas las primeras rondas posibles y después ya se verá. Además por nuestro estilo de juego es difícil ganar todos los encuentros, porque consiste en pasar mil bolas y es muy frenético y complicado sacar todos los partidos así. Así que lo que intentamos es eso, sacar todas las primeras rondas posibles.
Después a nivel personal, por suerte, con los patrocinadores que tengo, tanto con Enebe como con todos los demás, estoy muy contento, y me permiten vivir del pádel. Así que mi objetivo es ese, poder seguir viviendo de lo que me gusta, que es algo que no toda la gente puede hacer y que me hace sentir muy afortunado.
Y por último, para acabar la entrevista: ¿Qué le dirías a todos los que siguen y practican este deporte a nivel amateur?
Les diría que son ellos los que nos hacen a nosotros grandes, todos los que nos siguen y apoyan este deporte. Sin ellos no seríamos nada. Todo lo que hacemos lo hacemos por y para ellos, así que les agradezco enormemente su apoyo.
Sí que es cierto que nosotros estamos un poquito más abajo en el ranking y quizá no nos sigue tanta gente, pero aun así se nota el apoyo y se agradece muchísimo.
Que sigan jugando y que sigan viéndonos, que el día que ellos se vayan nosotros no seremos nada, y sin ellos no podríamos dedicarnos a lo que nos gusta. ¡Os necesitamos, el pádel es la gente!